Blogging tips

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mystery quilt 12, fin de los bloques individuales



 Con este bloque número 12 finaliza la primera parte de este trabajo, la realización de los bloques individuales diseñados por Véronique Réquena para el Mystery Quilt.

 Telas, fieltros, hilos, botones y charms se combinan en esta última parte dentro del más puro estilo country que caracteriza este trabajo.
Carmen ya hace unos días que publicó también el suyo, y cómo no podía ser de otra forma, le quedo precioso.

  En esta ocasión la tela de fondo la tuvimos que teñir con té, porque como fue una de las que primero compramos luego nos pareció demasiado clara en el conjunto de los 12 bloques.
También hemos tenido que bordar un poquito en este bloque, así que con unos nudos franceses y unos lazy daisys hicimos una enredadera.

Hace tiempo que tengo varios botones de "le petit bûcheron" entre mis tesoros de costura y en este bloque he puesto uno de ellos, la cestita que hace de macetero al árbol.
Con aplicaciones en fieltro rematadas con un festoneado, mini botones y algo de botones hicimos esta parte floral.


Como siempre ha sido muy divertido desenterrar viejos tesoros en los múltiples costureros que voy atesorando. Hay que tener en cuenta que bolsas, cajas de lata ¡¡¡Me encantan!!!, cestas y cualquier recipiente han pasado a esa categoría en mi casa, hay mucho que guardar....

  Aquí os dejo ún detalle de un pajarito, uno de los elementos recurrentes en todos los bloques.
  Y más flores y pajaritos.... Muchas  horas de aguja que se traducen en muchas horas de diversión y de ilusión... Y sobre todo muchas horas de conversación al teléfono,  y muchas tardes  de tertulia con una café o una cervecita ¿ A qué si Carmen?.
 Y hoy como ya sabéis hacer bizcocho genovés, base del brazo de gitano, os enseño otra forma facilita de hacer un postre dominical rápido y buenísimo.  Una vez realizada la plancha de bizcocho cortar por la mitad. Rellenar con mermelada de fresa y montarlo como si fuese un sándwich. Pintar la parte superior con mantequilla blanda y espolvorear con fideos de chocolate. Se puede servir cortado en rectángulos y acompañado de nata o de helado. Hummm!!! en mi casa duró menos que un suspiro.

Qué  tengáis un buen comienzo de semana pre-navideña .

martes, 6 de noviembre de 2012

Mystery quilt 11, y brazo de gitano


 Cada vez queda menos para unir las piezas de este quilt, que me ha tenido ocupada durante los últimos meses. Es el bloque número 11 de los diseñados por Véronique Réquena.
 Este bloque del Mystery Quilt  está formado por 4 estrellas "sawtooth" y un corazón aplicado
 Como ya sabéis mi compañera de aguja e hilo es Carmen y en su blog podéis ver ya los 12 bloques terminados.

Una receta facilita para acompañar un té y un café en tardes de labores
BRAZO DE GITANO DE NATA

INGREDIENTES:

  • 120 gr de harina
  • 120 gr. de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 500 gr. de nata
  • azúcar para la nata al gusto
  • Canela
  • láminas de almendra
ELABORACIÓN:

Para preparar la base del bizcocho genovés, batir muy bien los huevos junto al azúcar, añadir la harina y la sal y envolver delicadamente con la espátula. Verter la masa sobre una bandeja forrada con papel de horno, una capa delgada cubriendo toda la superficie. Precalentar el horno a 180º y hornearlo durante 10 minutos aproximadamente.

Montar la nata con el azúcar, y rellenar  el bizcocho espolvoreado con canela. Para enrollarlo ayudarse del papel de horno, para finalizar adornar con azúcar y láminas de almendra.

Buen provecho y felices labores!!!

lunes, 9 de julio de 2012

Mystery quilt 9

Ya hace unos días que tengo este bloque del Mystery Quilt terminado, pero con la llegada del verano se sale más y hay menos tiempo para hacer otras cosas.

 Una vez más Véronique Réquena nos propone un pájaro como eje central de la parte superior de este bloque, todo un clásico de la iconografía de sus diseños
 La parte inferior se llama "Star Gardner" y en la parte central he bordado la ciudad, el año y mi nombre y el de Carmen, mi compañera de aventura en esta ocasión. Así, como dice ella, cuando sea abuelita y miré el quilt me acordaré de ella.

Mi propuesta culinaria esta vez es una coca de albaricoque, un dulce típico de Mallorca. La textura interior es la de un brioche y  ahora que es temporada de esta fruta hay que aprovechar para hacerla.

INGREDIENTES

170 gr. de patata cocida
- 100 gr. de mantequilla
- 230 gr. de azúcar
- 50 ml. de aceite de oliva
- 480 gr. de harina de fuerza
- 40 gr. de fécula de patata
- 50 ml. de leche
- 3 huevos grandes
- 20 gr. de levadura fresca
- Albaricoques, azucár morena y canela

ELABORACIÓN

Partir por la mitad los albaricoques, deshuesalos, y ponerlos en un plato con azúcar y canela y reservar.

En una cuenco grande mezclar la mantequilla a punto de pomada con las patatas cocidas hasta que quede tipo masa bien mezclada. En un vaso disolver la levadura en la leche e incorporar a la mezcla anterior. Añadir el azúcar y los huevos, uno a uno integrándolos bien en la masa uno a uno.  Tamizar la harina y la fécula y unirlo a la mezcla anterio. Por último añadir el aceite. Tapar con papel de film y dejar que suba la masa, de 1 a 3 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Preparar un molde con papel de horno engrasado, extender la masa y colocar encima los albaricoques. Espolvorear todo con azúcar y dejar que vuelva a subir. Hornear en el horno precalentado, durante 40 minutos aproximadamente a 180 grados.

martes, 19 de junio de 2012

mystery quilt, bloque 10

 Carmen que lleva algo de ventaja y la iniciativa de esta aventura decidió que esta vez haríamos el bloque 10, así que la próxima toca el 9. Nada más terminar este bloque, al colocarlo para la foto, mi hija afirmó que era el más bonito de todos los realizados hasta el momento.
 La tela de cuadritos de la mantita del perro está teñida con té siguiendo las explicaciones que Carmen tiene en su blog.
 En esta ocasión Véronique Réquena propone para este bloque una frase que contiene una afirmación llena de positivismo. "La vida es bella"... ¡ y tanto!.
 My Mystery Quilt, cada vez tiene más definida su resultado final, y me encanta...
También me encanta este suave y esponjoso bizcocho, está aromatizado con limón natural y tiene textura de coco y .... hummmm!!! en mi casa tardo más en colocarse en el plato que desaparecer del mismo. Y la razón principal es que tiene unos fans incondicionales. Es una receta que encontré en un excelente blog de cocina, la cocina de auro, que me descubrió la fécula de patata- parte del secreto de este bizcocho tan ligero-. La elaboración de esta "delicatessen" que su autora bautizó con el nombre de "coca de ángel" podéis conseguirla aquí.

martes, 5 de junio de 2012

Mystery quilt, bloque 8 y tortitas de anís

Mi mystery quilt suma un bloque más y yo con ello consigo un nuevo reto.

El florero donde crecen casitas country tiene un corazón folk. Un trabajo minuicioso y entretenido que Véronique Réquena propone en esta ocasión y que combina aplicaciones, bordado, festoneado y diferentes telas.

Carmen ya terminó el suyo hace unos días y hoy suma uno más que yo tengo en construcción. Os dejo el enlace aquí.


Aunque parezca sencilla esta estrella me costó bastante terminarla, a veces es difícil cuadrar el conjunto si alguna pieza la cortas al revés..... Así que después de varios intentos  y un par de trozos para el baúl de los tesoros este es el resultado.

 Como todo tiene compensación en esta vida esta parte del quilt mistère fue más rápida.
 Nuevamente un clásico dentro del universo mystery, los pájaros y corazones.


¿Os gustan las tortitas de anís?......
Ingredientes.
-100 gr. de aceite de oliva
-La piel de medio limón sin la parte blanca
-2 cucharaditas de anís en grano
-360 gr. de harina
-20 gr. de levadura (yo le he puesto prensada)
-140 gr. de agua
-40 gr. de anís
-2 cucharadas de sésamo o ajónjoli
-30 gr. de azúcar
-1 pellizco de sal
- Azúcar para espolvorear por encima
Elaboración con Thermomix.
Poner en el vaso el aceite con la piel del limón y programar 5 minutos, temperatura 100 grados, velocidad 1. Luego añadir el anís en grano, quitar la corteza de limón y dejar enfriar.
Añadir en el vaso la harina, la levadura desmenuzada,el agua,el anís líquido, el sésamo, el azúcar y la sal. Amasar 5 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar durante una hora y precalentar el horno, una vez que la masa ha subido coger porciones y colocar entre dos papeles de hornear y estirarla finita, dar forma con un aro, el papel evita ensuciar todo de aceite al aplanarlas y ademas facilita el traspaso a la bandeja de hornear sin romper la forma. Espolvoreárlas bien con azúcar por encima y concinar en el horno a 200 grados hasta que se doren ( en la receta original pone de 4 a 5 minutos, yo las he dejado hasta que les he visto buen color un poco a ojo).

lunes, 21 de mayo de 2012

Mystery quilt, bloque 7


¡Y ya van 7 de 12!, mi mystery quilt avanza a buen ritmo y va sumando bloques sin casi darme cuenta.
 Este bloque de la casa no era uno de mis favoritos en principio, pero tras un comentario que me hizo Carmen sobre su importancia en el conjunto se convirtió en todo un reto.
 En este caso, para el fondo hemos utilizado una de las telas que originalmente uso Véronique Réquena en otro de los bloques, el numero 5 en concreto.  El letrero de la puerta lo he hecho de punto de cruz.
Para el corazón elegí una tela de la colección "La petite école", que corté intencionadamente para que tuviese mis iniciales.
 Un detalle del pajarito, un clásico en este trabajo.

"A house without quilts is a like a sky without stars..." . "Una casa sin quilts es como un cielo sin estrellas...". ¿Tú tienes uno?.
 Después de un trabajo tran gratificante  no hay nada mejor que preparar un café o un té, y  si además se acompaña de alguna pequeña "gourmandise" casera, la tarde ya es completa. Mi propuesta de hoy son una ricas pastas de té.

En esta ocasión os dejo  aquí el enlace al vídeo del que saqué la receta, por aquello que dicen vale más una imágen que mil palabras.

jueves, 3 de mayo de 2012

Mystery quilt, bloque 6

Con este bloque Carmen y yo hemos llegado al ecuador de los bloques del Mystery Quilt de Véronique Réquena.

Como dicen que siempre hay que ver el vaso "medio lleno" y no "medio vacio", en nuestro caso ya vamos al descuento y el conjunto se va perfilando timidamente.

 En esta ocasión las telas que protagonizan los motivos del bloque pertenecen, en gran parte, a dos de mis colecciones de "moda" favoritas "Antique fair" y " La petite ècole".
 Este es uno de mis bloques preferidos, y el otro día mientras lo terminaba, mi marido me dijo que por ahora el que más le gustaba. 

Cada bloque, como explica Véronique en su libro, cuenta una parte de su vida. Una idea que germinó tras una conversación casual con una señora en Inglaterra tal y como aparece en el prólogo de la publicación: "Ella contaba su vida en cada una de sus obras, recuerda Véronique,  esto me conmovió".

 "Friends are flowers that never fade".(Los amigos son flores que nunca marchitan). Es fácil adivinar que parte de su historia cuenta en esta ocasión.

Así que, por hoy,  no me queda más que dedicarlo a todas las amistades surgidas detrás de una tela, una aguja y muchos hilos de colores.
Y para celebrarlo os dejo una "tarta de queso", sencilla, con ingredientes fáciles de conseguir y elegidos para causar el menor aporte calórico posible. El mundo de las tartas de queso es inmenso y muchas de ellas son con nata y también con leche condensada, riquíiiiisimas todas. Yo opté por una que no llevase ninguno de estos dos alimentos. Además queda con una textura muy similar a las compradas en el supermercado. En mi casa les encantó y si me descuido ni la pruebo.

INGREDIENTES:
- 500 gr. de requesón ( yo le puse 600 gr. porque vení en tarrinas de 200 gr y compré 3)
- 6 huevos
-  50 gr. de maizena
- 100 gr. de azúcar
- Ralladura de limón
- Una pizca de sal.

ELABORACIÓN:
- Poner en el horno un recipiento con agua en el que quepa el molde que vayamos a usar y ponerlo a calentar a 180º.
- Montar las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal, hasta que queden bien firmes y añadirles la mitad de la azúcar.
- Mezclar con la batidora el resto de los ingredienes para que queden bien integrados en una masa espesa.
- Mezclar la masa con las claras con movimientos envolventes para que no se bajen mucho.
- Verter la mezcla en un molde ligeramente caramelizado y cocer al baño maría durante 45 minutos a 180º.

Sale una tarta bastante generosa, el plato que veís no es uno llano de mesa, es una fuente.

En la próxima entrada el bloque 7 y unas pastas de té.
Cosed mucho y pasadlo lo mejor posible.

martes, 24 de abril de 2012

Mystery quilt, bloque 5

Aquí esta el resultado del quinto bloque del Mystery Quilt, de Véronique Réquena, que estoy haciendo en compañía de mi amiga Carmen.

Un bloque que incorpora algo de bordado: punto de cadeneta, nudos franceses, lazy daisy y puntadas lanzadas.

He  variado la leyenda que aparece en el diseño original y la he personalizado. En mi letrero aparece indicada la distancia que hay entre Sóller y Zaragoza.

Cada vez me gusta más trabajar en este quilt, y creo que me va a dar pena terminarlo. Me divierte mucho elegir las telas, experimentar nuevas técnicas, y andar pensando el diseño del bloque que está por venir.

 En alguna ocasión también  me da algún quebradero de cabeza y tengo que deshacer algún detalle.

Por todo esto y por muchas otras cosas me encanta también hacerlo en la compañía de Carmen, una compañera de camino inmejorable por su actitud y consejos. Hace muy fácil lo que parece difícil y emprender proyectos con ella es siempre un acierto.


Este bloque lo endulzaremos con unas tradicionales magdalenas con pepitas de chocolate. También podría llamarlas "muffins", y si les pusieramos unnos adornos de esos tan creativos que se  han puesto de moda ahora se convertirían en "cupcakes". Pero la verdad es que en mi caso reciben el nombre tradicional de toda vida "Magdalenas con chocolate".

Ingredientes

- 4 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 270 gr. de harina
- 200 gr. de aceite
- Ralladura e limón
- Una pizca de sal
- Un sobre de levadura
- Pepitas de chocolate
- Cestillos para magdalenas

Elaboración

Precalentar el horno a 250 grados. Poner en un cuenco los huevos y el azucár y bartir hasta que este bien ligado. A continuación  añadir la ralladura de limón, la harina, la sal y la levadura y mezclar. Añadir el aceite y volver a batir. Por último incoporar las pepitas de chocolate y dar unas vueltas para que se  repartan homogéneamente.

Rellenar los cestillos de las magdalenas hasta la mitad. Colocar tres pepitas en la parte superior de las magdalenas para que queden más bonitas. Hornear a 200º  hasta que hayan subido y estén bien cocidas, unos diez o quince minutos aproximadamente, dependiendo del horno. Comprobar que están a punto pinchándolas con una aguja, cuando salga limpio estarán listas.

Buena semana y disfrutad de vuestras labores.

viernes, 6 de abril de 2012

Mystery Quilt,bloque 4

 Esta tarde, aprovechando que estos días tengo algo más de tiempo,  he terminado el cuarto bloque del Mystery Quilt. Un diseño de Véronique Réquena que estoy haciendo con mi amiga Carmen. Así el camino compartido se hace más agradable y motivador.

Este bloque también me ha gustado muchísimo el hacerlo.

Ahora a rebuscar telitas para el quinto.
En esta ocasión la receta que os propongo son unos típico "robiols", dulce popular en la Semana Santa mallorquina.  Aunque nací, crecí y vivo en Zaragoza, las circunstancias de la vida me han dado la satisfacción de tener una gran relación con Mallorca, lugar donde nació mi marido. En la balanza de la vida  ya pesan más los años compartidos con la isla. Por eso hoy me ha parecido oportuno compartir con vosotras una receta  que ya es un clásico en mi cocina para estas fechas.
 ROBIOLS

Ingredientes para la masa:

- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de manteca de cerdo
- Medio vaso de zumo de naranja
- Una tazita de aceite
- 3 yemas de huevo
- 550 gr. de harina
Ingredientes para el relleno:

-  Ralladura de limón
- Canela
- Una lata de cabello de ángel
- 400 gr de requesón
- Azúcar
- Una yema de huevo

Elaboración

Mezclar bien todos los ingredientes de la masa y dejar reposar unas horas envuelta en papel de film en la nevera. Una vez reposada, coger pequeñas porciones que se estiran con un rodillo y se les da forma redonda. En el centro poner el relleno, se dobla el robiol, se recorta la masa sobrante y se sella con un tenedor o presionando en los bordes con el cortador de pasta. Se colocan en una bandeja forrada con papel de hornear y se cuecen sobre 30 minutos a 160 grados. Una vez cocidos espolvorear con azúcar glass.

Para el relleno de los robiols de requesón: poner en un cuenco el requesón, añadir canela, ralladura de limón, la yema del huevo, el ázucar y mezclar bien. Los robiols de cabello de ángel yo los rellenos con una conserva que venden en supermercados y  salen muy bien. Estas dos variedades son las que yo hago siempre pero también se pueden rellenar de crema pastelera o mermelada.

Disfrutad de estos días de fiesta!!!!!